A través de la Educación
Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo
permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es
indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego,
lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o
mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Los niñ@s aprenden, ejecutan y crean nuevas formas
de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y
deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar
su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que
pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr
fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
CONTENIDOS DEL ÁREA
PRIMER NIVEL
1. El cuerpo: imagen y
percepción
- Partes del cuerpo.
- Derecha e izquierda
respecto a sí mismo (lateralidad).
- Características
corporales y morfológicas básicas.
- Percepción, identificación
y representación del propio cuerpo, y afirmación de la
lateralidad.
- Respeto hacia su propio
cuerpo.
- Valoración y aceptación
de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás
- Relaciones topológicas básicas.
- Distancia y posición.
- El salto. El giro
- Formas de desplazamiento
con saltos y giros.
- Sentido del
desplazamiento.
- El gesto como movimiento.
- Coordinación dinámica
global en desplazamientos y giros.
- Experimentación del
equilibrio estático y del dinámico.
- Participación cooperativa
en diversas actividades motrices.
- Conciencia y valoración
de la actividad motriz bien ejecutada.
- Afianzamiento de la
conducta neuromotriz.
- Utilización de las
habilidades motrices básicas.
- Coordinación de los
movimientos.
- Destreza en la manipulación
de objetos conocidos.
- El ritmo y el movimiento
natural.
- Lenguaje expresivo
corporal y lenguaje musical: su relación.
- Dramatización.
- Utilización del gesto y
el movimiento para la comunicación y representación.
- Higiene personal:
materiales y procedimientos necesarios.
- Alimentación sana y
equilibrada. La dieta.
- Puesta en práctica de
normas básicas de higiene corporal.
- Desarrollo de la
confianza en sí mismo y de la autonomía personal.
- Adquisición progresiva de
hábitos de higiene y de seguridad en la actividad física.
- Refuerzo de la autoestima
- Adecuación de la
actividad física a las posibilidades personales de cada alumno o
alumna.
2. El movimiento: habilidad y
situación motriz
- El juego.
- El juego: juego libre y
juego organizado.
- Las reglas y su aplicación
en el juego organizado.
- Juegos populares y
tradicionales.
- Cooperación entre
participantes en el juego.
- Valoración del esfuerzo
en sí mismo, independientemente del resultado obtenido en la
ejecución de una actividad física de tipo
competitivo.
- Participación y cooperación
en los juegos, aceptando las normas y respetando a los
demás.
- Valoración de los juegos
y de la participación y colaboración de todos.
- Realización de juegos y
actividades recreativas, así como de juegos populares de su
entorno.
- Práctica de juegos libres
y organizados respetando las reglas.
- Práctica de juegos en los
que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las
habilidades motrices básicas.
- Utilización correcta de
espacios y materiales para la actividad física.
SEGUNDO NIVEL
1. El cuerpo: imagen y
percepción.
- Partes del cuerpo.
- Derecha e izquierda
respecto a sí mismo (lateralidad).
- Características
corporales y morfológicas básicas.
- Partes del cuerpo implicadas
en el movimiento .
- Segmentos corporales.
- Conciencia postural.
- Percepción, identificación
y representación del propio cuerpo, y afirmación de la
lateralidad.
- Respeto hacia su propio
cuerpo.
- Valoración y aceptación
de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás.
- Aptitud y habilidad en la
ejecución de movimientos.
- Formas de desplazamiento.
- Dirección, posición,
velocidad.
- El salto. El giro.
- Relaciones topológicas
referidas al propio cuerpo.
- Espacio y distancia.
- Orientación en el
espacio.
- Acciones motrices
relacionadas con el movimiento.
- El ritmo y el movimiento
natural.
- Postura y equilibrio.
- Afirmación del control
postural.
- Lenguaje expresivo
corporal y lenguaje musical: su relación.
- Dramatizaciones y danzas.
- Actividad física y
respuesta cardiaca.
- Adecuación de la
actividad física a las posibilidades personales de cada alumno o
alumna.
- Puesta en práctica de
normas básicas de higiene corporal.
- Adopción de medidas básicas
de seguridad en la práctica de actividades físicas.
- Desarrollo de la confianza
en sí mismo y de la autonomía personal.
- Adquisición progresiva de
hábitos de higiene y de seguridad en la actividad física.
- Refuerzo de la
autoestima.
2. El movimiento: habilidad
y situación motriz.
- Coordinación del
movimiento con ritmos sencillos, explorando sus cualidades.
- Coordinación dinámica
global en desplazamientos y giros.
- Experimentación del
equilibrio estático y del dinámico.
- Utilización de las
habilidades motrices básicas, con seguridad y autonomía en diferentes
situaciones habituales.
- Coordinación progresiva
de los movimientos globales en espacios habituales.
- Destreza en la manipulación
de objetos conocidos.
- Confianza y autonomía de
las acciones motrices en diversas situaciones y medios
conocidos.
- Participación cooperativa
en diversas actividades motrices.
- Educación vial.
- Circuito de actividades físicas.
- El juego: juego libre y
juego organizado.
- Las reglas y su aplicación
en el juego organizado.
- Juegos populares y
tradicionales.
- Juegos rítmicos.
- Juegos para orientarse.
- Juegos en equipo.
- Posibilidades motrices en
relación con los juegos.
- Cooperación entre
participantes en el juego.
- Participación y cooperación
en los juegos, aceptando las normas y respetando a los
demás.
- Valoración de los juegos
y de la participación y colaboración de todos.
- Valoración del esfuerzo
en sí mismo, independientemente del resultado obtenido en la
ejecución de una actividad física de tipo
competitivo.
- Realización de juegos y
actividades recreativas, así como de juegos populares de su
entorno.
- Práctica de juegos libres
y organizados respetando las reglas.
- Práctica de juegos en los
que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las
habilidades motrices básicas.
- Utilización correcta de
espacios y materiales para la actividad física.