1er Ciclo






      A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
      Los niñ@s aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.



   
 CONTENIDOS DEL ÁREA

     PRIMER NIVEL


 1. El cuerpo: imagen y percepción

-  Partes del cuerpo.
-  Derecha e izquierda respecto a sí mismo (lateralidad).
-  Características corporales y morfológicas básicas.
-  Percepción, identificación y representación del propio cuerpo, y afirmación de la  
    lateralidad.
-  Respeto hacia su propio cuerpo.
-  Valoración y aceptación de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás
-  Relaciones topológicas básicas.
-  Distancia y posición.
-  El salto. El giro
-  Formas de desplazamiento con saltos y giros.
-  Sentido del desplazamiento.
-  El gesto como movimiento.
-  Coordinación dinámica global en desplazamientos y giros.
-  Experimentación del equilibrio estático y del dinámico.
-  Participación cooperativa en diversas actividades motrices.
-  Conciencia y valoración de la actividad motriz bien ejecutada.
-  Afianzamiento de la conducta neuromotriz.
-  Utilización de las habilidades motrices básicas.
-  Coordinación  de los movimientos.
-  Destreza en la manipulación de objetos conocidos.
-  El ritmo y el movimiento natural.
-  Lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical: su relación.
-  Dramatización.
-  Utilización del gesto y el movimiento para la comunicación y representación.
-  Higiene personal: materiales y procedimientos necesarios.
-  Alimentación sana y equilibrada. La dieta.
-  Puesta en práctica de normas básicas de higiene corporal.
-  Desarrollo de la confianza en sí mismo y de la autonomía personal.
-  Adquisición progresiva de hábitos de higiene y de seguridad en la actividad física.
-  Refuerzo de la autoestima
-  Adecuación de la actividad física a las posibilidades personales de cada alumno o
   alumna.

2. El movimiento: habilidad y situación motriz
-  El juego.
-  El juego: juego libre y juego organizado.
-  Las reglas y su aplicación en el juego organizado.
-  Juegos populares y tradicionales.
-  Cooperación entre participantes en el juego.
-  Valoración del esfuerzo en sí mismo, independientemente del resultado obtenido en la 
    ejecución de una actividad física de tipo competitivo.
-  Participación y cooperación en los juegos, aceptando las normas y respetando a los
    demás.
-  Valoración de los juegos y de la participación y colaboración de todos.
-  Realización de juegos y actividades recreativas, así como de juegos populares de su
   entorno.
-  Práctica de juegos libres y organizados respetando las reglas.
-  Práctica de juegos en los que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las
    habilidades motrices básicas.
-  Utilización correcta de espacios y materiales para la actividad física.


SEGUNDO NIVEL

1.  El cuerpo: imagen y percepción.
-  Partes del cuerpo.
-  Derecha e izquierda respecto a sí mismo (lateralidad).
-  Características corporales y morfológicas básicas.
-  Partes del cuerpo implicadas en el movimiento .
-  Segmentos corporales.
-  Conciencia postural.
-  Percepción, identificación y representación del propio cuerpo, y afirmación de la
    lateralidad.
-  Respeto hacia su propio cuerpo.
-  Valoración y aceptación de las posibilidades del propio cuerpo y del de los demás.
-  Aptitud y habilidad en la ejecución de movimientos.
-  Formas de desplazamiento.
-  Dirección, posición, velocidad.
-  El salto. El giro.
-  Relaciones topológicas referidas al propio cuerpo.
-  Espacio y distancia.
-  Orientación en el espacio.
-  Acciones motrices relacionadas con el movimiento.
-  El ritmo y el movimiento natural.
-  Postura y equilibrio.
-  Afirmación del control postural.
-  Lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical: su relación.
-  Dramatizaciones y danzas.
-  Actividad física y respuesta cardiaca.
-  Adecuación de la actividad física a las posibilidades personales de cada alumno o
   alumna.
-  Puesta en práctica de normas básicas de higiene corporal.
-  Adopción de medidas básicas de seguridad en la práctica de actividades físicas.
-  Desarrollo de la confianza en sí mismo y de la autonomía personal.
-  Adquisición progresiva de hábitos de higiene y de seguridad en la actividad física.
-  Refuerzo de la autoestima.

2. El  movimiento: habilidad  y situación motriz.
-  Coordinación del movimiento con ritmos sencillos, explorando sus cualidades.
-  Coordinación dinámica global en desplazamientos y giros.
-  Experimentación del equilibrio estático y del dinámico.
-  Utilización de las habilidades motrices básicas, con seguridad y autonomía en diferentes
   situaciones habituales.
-  Coordinación progresiva de los movimientos globales en espacios habituales.
-  Destreza en la manipulación de objetos conocidos.
-  Confianza y autonomía de las acciones motrices en diversas situaciones y medios
   conocidos.
-  Participación cooperativa en diversas actividades motrices.
-  Educación vial.
-  Circuito de actividades físicas.
-  El juego: juego libre y juego organizado.
-  Las reglas y su aplicación en el juego organizado.
-  Juegos populares y tradicionales.
-  Juegos rítmicos.
-  Juegos para orientarse.
-  Juegos en equipo.
-  Posibilidades motrices en relación con los juegos.
-  Cooperación entre participantes en el juego.
-  Participación y cooperación en los juegos, aceptando las normas y respetando a los
    demás.
-  Valoración de los juegos y de la participación y colaboración de todos.
-  Valoración del esfuerzo en sí mismo, independientemente del resultado obtenido en la
    ejecución de una actividad física de tipo competitivo.
-  Realización de juegos y actividades recreativas, así como de juegos populares de su
    entorno.
-  Práctica de juegos libres y organizados respetando las reglas.
-  Práctica de juegos en los que se utilicen, fundamentalmente, los desplazamientos y las
    habilidades motrices básicas.
-  Utilización correcta de espacios y materiales para la actividad física.