A través de la Educación Física, el
niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite
conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es
indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego,
lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o
mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Los niñ@s aprenden, ejecutan y crean nuevas formas
de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y
deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar
su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que
pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr
fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
CONTENIDOS DEL ÁREA:
QUINTO NIVEL.
1. El cuerpo: imagen y percepción.
- Desarrollo de la percepción
selectiva.
- Percepción, interiorización y
representación del propio cuerpo.
- Conciencia y control del cuerpo.
- Dominio en el espacio de cambios de
orientación y de las posiciones derivadas de los desplazamientos.
- Organización del espacio de acción:
ajuste de secuencias de acciones a diferentes
intervalos de distancia; ajuste de trayectorias en la
impulsión o proyección del propio
cuerpo o de otros objetos.
- Organización temporal del
movimiento: ajuste de una secuencia de acciones (velocidad,
ritmo, duración,…) anticipación de la organización temporal
a los nuevos aprendizajes
motores.
- Percepción y estructuración espacio
– temporal: coordinación de trayectorias;
coordinación de acciones propias con un objeto común.
- Toma de conciencia e interiorización
de las relaciones inter-segmentarias y de las
alternativas de equilibración (estáticas o dinámicas)
asociadas a las habilidades
complejas y expresivas.
- Ejecución de movimientos de cierta
dificultad con los segmentos corporales.
- Valoración y respeto de la propia
realidad corporal y la de los demás, mostrando una
actitud reflexiva y crítica.
- El cuerpo y el movimiento.
Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del
lenguaje corporal (gesto, mímica, danza).
- Composición de movimientos a partir
de estímulos rítmicos y musicales.
- Expresión y comunicación de
sentimientos y emociones individuales y compartidas a
través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Representar y dramatizar unas
situaciones concretas.
- Disfrute de la expresión a través
del cuerpo. Valorar los usos expresivos y comunicativos
del propio cuerpo y de compañeros.
- Participar en situaciones que
supongan comunicación corporal. Reconocimiento y
aceptación del contenido comunicativo.
- Adquirir hábitos posturales y
alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.
- Reconocimiento y valoración de los
efectos beneficiosos de la actividad física e
identificación de las prácticas poco saludables.
- Prevención de lesiones en la
actividad física.
- Medidas básicas de seguridad y
prevención de accidentes y empleo de las medidas
adecuadas a la actividad física.
-Calentamiento: capacidad de
desarrollo de su propio calentamiento y conocimiento de las
adaptaciones básicas para cada tipo de actividad.
2. El
movimiento: habilidad y situación motriz.
-Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las
mismas (resistencia,
velocidad, flexibilidad) y adaptación a las habilidades
motrices adquiridas (carrera, salto,
giro, lanzamientos, recepciones,…).
-Control y dominio del
movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen la
selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación
de habilidades básicas,
complejas o de sus combinaciones.
- Desarrollo de la iniciativa y
la autonomía en la toma de decisiones: anticipación de
estrategias y procedimientos para la resolución de problemas
motrices con varias
alternativas de respuesta, con actitud cooperativa y de
trabajo en equipo.
- Toma de conciencia de las
exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los
aprendizajes de nuevas habilidades.
- Disposición favorable a
participar en actividades diversas aceptando las diferencias de
habilidad.
- Refuerzo de la autoestima y
confianza en los propios recursos motrices: valoración del
trabajo bien ejecutado.
- Acondicionamiento físico
orientado a la mejora de las habilidades motrices.
- El juego y el deporte como fenómenos
sociales y culturales: conocimiento de los
deportes tradicionales del contexto sociocultural de
Canarias.
- Valoración del esfuerzo
personal y colectivo en los diferentes juegos y actividades
deportivas.
- Uso de las estrategias básicas
de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y
la cooperación/oposición.
- Aceptación y respeto de las
normas, reglas, estrategias y personas que participan en el
juego. Cumplimiento con un juego limpio.
- La iniciación al deporte
adaptado, al espacio, tiempo y los recursos: juegos deportivos
adaptados.
- Valoración, disfrute y respeto
del medio ambiente a través de las actividades en el medio
natural.
- Reconocimiento y valoración del
juego como manifestación social y cultural, popular y
tradicional de Canarias.
- Apreciar el juego y las
actividades deportivas como medio de disfrute y empleo
satisfactorio del tiempo de ocio.
SEXTO NIVEL.
1. El cuerpo: imagen y percepción.
- Desarrollo de la percepción
selectiva: anticipación de las consecuencias sensoriales del
movimiento.
- Estados corporales: estructuras y
sistemas funcionales vinculados a los cambios
orgánicos derivados de la actividad física.
- Percepción, interiorización y
representación del propio cuerpo. Consolidación de las
conductas motrices de base: control postural, equilibrio,
tono, control de la respiración y
relajación en la ejecución de automatismos consolidados.
- Conciencia y control del cuerpo.
Toma de conciencia e interiorización de las
posibilidades y limitaciones motrices de las partes del
cuerpo.
- Dominio en el espacio de los
cambios de orientación y de las posibilidades derivadas de
los desplazamientos propios o ajenos.
- Organización del espacio de acción:
ajuste de secuencias de acciones a diferentes
intervalos de distancia asociadas a las habilidades básicas
y complejas; ajuste de
trayectorias en la impulsión o proyección del propio cuerpo
o de otros objetos.
- Organización temporal del
movimiento: ajuste de una secuencia de acciones a un
intervalo temporal determinado; anticipación de la
organización temporal a los nuevos
aprendizajes motrices.
- Percepción y estructuración espacio
– temporal: coordinación de varias trayectorias;
coordinación de las acciones propias con las de otros con un
objetivo común.
- Toma de conciencia e interiorización
de la disponibilidad de las relaciones inter-
segmentarias y de las alternativas de equilibración (estáticas
o dinámicas) asociadas a la
consolidación y/o perfeccionamiento de las habilidades
complejas y expresivas.
- Ejecución de movimientos de cierta
dificultad con los segmentos corporales no
dominantes.
- Valoración, aceptación y respeto de
la propia realidad corporal y la de los demás,
mostrando una actitud reflexiva y crítica ante los modelos
sociales estéticos – corporales.
- El cuerpo y el movimiento.
Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del
lenguaje
corporal (gesto, mímica, danza) con espontaneidad y creatividad.
- Composición de movimientos a partir
de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de
bailes y coreografías simples.
- Expresión y comunicación de
sentimientos y emociones individuales y compartidas a
través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Espontaneidad y
creatividad en el
movimiento expresivo.
- Representaciones y dramatizaciones
a través del lenguaje corporal.
- Valoración de los usos expresivos y
comunicativos del cuerpo, propios y de los
compañeros.
- Adquisición de hábitos posturales y
alimentarios saludables y autonomía en la higiene
corporal.
- Reconocimiento y valoración de los
efectos beneficiosos de la actividad física en la salud
e identificación de las prácticas saludables. Mejora de la
condición física orientada a la
salud.
- Prevención de lesiones en la
actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y
recuperación.
2. El movimiento: habilidad y situación
motriz.
- Asimilación de nuevas
habilidades o combinaciones de las mismas (resistencia,
velocidad, flexibilidad) u adaptación a las habilidades
motrices adquiridas (carrera, salto,
giro, lanzamientos, recepciones,…) a contextos de práctica
de complejidad creciente,
lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.
- Control y dominio del movimiento:
resolución de problemas motrices que impliquen la
selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación
de habilidades básicas,
complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos
o deportivos.
- Desarrollo de la iniciativa y la
autonomía en la toma de decisiones: anticipación de
estrategias y procedimientos para la resolución de problemas
motrices con varias
alternativas de respuesta, que impliquen al menos tres
jugadores, con actitud
cooperativa y de trabajo en equipo.
- Toma de conciencia de las
exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los
aprendizajes de nuevas habilidades: interés por mejorar la
competencia motriz.
- Disposición favorable a participar
en actividades diversas aceptando las diferencias en el
nivel de habilidad.
- Refuerzo de la autoestima y
confianza en los propios recursos motrices: valoración del
trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
- Acondicionamiento físico orientado
a la mejora de la ejecución de las habilidades
motrices.
- El juego y el deporte como fenómenos
sociales y culturales: conocimiento del significado
y alcance de los deportes tradicionales representativos del
contexto sociocultural de
Canarias.
- Valoración del esfuerzo personal y
colectivo en los diferentes tipos de juegos y
actividades predeportivas al margen de preferencias y
prejuicios.
- Uso adecuado de las estrategias básicas
relacionadas con la cooperación, la oposición y
la cooperación/oposición.
- Aceptación y respeto hacia las
normas, reglas, estrategias y personas que participan en
el juego. Elaboración y cumplimiento de un juego limpio.
- Iniciación al deporte adaptado al
espacio, tiempo y recursos: juegos deportivos convencionales y recreativos
adaptados.
- Valoración, disfrute y respeto del
medio ambiente a través de la realización de
actividades en el medio natural.
- Reconocimiento y valoración del
juego como manifestación social y cultural,
descubriendo y practicando aquellos que conforman el
patrimonio popular y tradicional
de Canarias.
- Aprecio del juego y de las
actividades deportivas como medio de disfrute, relación y
empleo satisfactorio del tiempo de ocio.