3er Ciclo






   A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

  Los niñ@s aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

CONTENIDOS  DEL ÁREA:


 QUINTO NIVEL.


1. El cuerpo: imagen y percepción.

- Desarrollo de la percepción selectiva.
- Percepción, interiorización y representación del propio cuerpo.
- Conciencia y control del cuerpo.
- Dominio en el espacio de cambios de orientación y de las posiciones derivadas de los   desplazamientos.
- Organización del espacio de acción: ajuste de secuencias de acciones a diferentes  
  intervalos de distancia; ajuste de trayectorias en la impulsión o proyección del propio  
  cuerpo o de otros objetos.
- Organización temporal del movimiento: ajuste de una secuencia de acciones (velocidad,   
  ritmo, duración,…) anticipación de la organización temporal a los nuevos aprendizajes
  motores.
- Percepción y estructuración espacio – temporal: coordinación de trayectorias;
   coordinación de acciones propias con un objeto común.
- Toma de conciencia e interiorización de las relaciones inter-segmentarias y de las
   alternativas de equilibración (estáticas o dinámicas) asociadas a las habilidades
   complejas y expresivas.
- Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales.
- Valoración y respeto de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una
   actitud reflexiva y crítica.
-  El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del
   lenguaje corporal (gesto, mímica, danza).
- Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales.
- Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a
   través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Representar y dramatizar unas situaciones concretas.
- Disfrute de la expresión a través del cuerpo. Valorar los usos expresivos y comunicativos
   del propio cuerpo y de compañeros.
- Participar en situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento y
   aceptación del contenido comunicativo.
-  Adquirir hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.
- Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física e
   identificación de las prácticas poco saludables.
- Prevención de lesiones en la actividad física.
- Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes y empleo de las medidas
   adecuadas a la actividad física.
-Calentamiento: capacidad de desarrollo de su propio calentamiento y conocimiento de las
   adaptaciones básicas para cada tipo de actividad.


 2. El movimiento: habilidad y situación motriz.

-Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas (resistencia,
  velocidad, flexibilidad) y adaptación a las habilidades motrices adquiridas (carrera, salto,
  giro, lanzamientos, recepciones,…).
-Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen la
  selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de habilidades básicas,
  complejas o de sus combinaciones.
- Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones: anticipación de
  estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias
  alternativas de respuesta, con actitud cooperativa y de trabajo en equipo.
- Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los
  aprendizajes de nuevas habilidades.
- Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias de
  habilidad.
- Refuerzo de la autoestima y confianza en los propios recursos motrices: valoración del
  trabajo bien ejecutado.
- Acondicionamiento físico orientado a la mejora de las habilidades motrices.
- El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales: conocimiento de los
  deportes tradicionales del contexto sociocultural de Canarias.
- Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes juegos y actividades
  deportivas.
- Uso de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y
  la cooperación/oposición.
- Aceptación y respeto de las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el
  juego. Cumplimiento con un juego limpio.
- La iniciación al deporte adaptado, al espacio, tiempo y los recursos: juegos deportivos
  adaptados.
- Valoración, disfrute y respeto del medio ambiente a través de las actividades en el medio
  natural.
- Reconocimiento y valoración del juego como manifestación social y cultural, popular y
  tradicional de Canarias.
- Apreciar el juego y las actividades deportivas como medio de disfrute y empleo
  satisfactorio del tiempo de ocio.


SEXTO NIVEL.

1. El cuerpo: imagen y percepción.

- Desarrollo de la percepción selectiva: anticipación de las consecuencias sensoriales del
  movimiento.
- Estados corporales: estructuras y sistemas funcionales vinculados a los cambios
  orgánicos derivados de la actividad física.
- Percepción, interiorización y representación del propio cuerpo. Consolidación de las
  conductas motrices de base: control postural, equilibrio, tono, control de la respiración y
  relajación en la ejecución de automatismos consolidados.
- Conciencia y control del cuerpo. Toma de conciencia e interiorización de las
  posibilidades y limitaciones motrices de las partes del cuerpo.
- Dominio en el espacio de los cambios de orientación y de las posibilidades derivadas de
  los desplazamientos propios o ajenos.
- Organización del espacio de acción: ajuste de secuencias de acciones a diferentes
  intervalos de distancia asociadas a las habilidades básicas y complejas; ajuste de
  trayectorias en la impulsión o proyección del propio cuerpo o de otros objetos.
- Organización temporal del movimiento: ajuste de una secuencia de acciones a un
  intervalo temporal determinado; anticipación de la organización temporal a los nuevos
  aprendizajes motrices.
- Percepción y estructuración espacio – temporal: coordinación de varias trayectorias;
  coordinación de las acciones propias con las de otros con un objetivo común.
- Toma de conciencia e interiorización de la disponibilidad de las relaciones inter-
  segmentarias y de las alternativas de equilibración (estáticas o dinámicas) asociadas a la
  consolidación y/o perfeccionamiento de las habilidades complejas y expresivas.
- Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no
  dominantes.
- Valoración, aceptación y respeto de la propia realidad corporal y la de los demás,
  mostrando una actitud reflexiva y crítica ante los modelos sociales estéticos – corporales.
- El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del   
  lenguaje corporal (gesto, mímica, danza) con espontaneidad y creatividad.
- Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de
  bailes y coreografías simples.
- Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a
  través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Espontaneidad y creatividad en el
  movimiento expresivo.
- Representaciones y dramatizaciones a través del lenguaje corporal.
- Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los
  compañeros.
- Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene
  corporal.
- Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud
  e identificación de las prácticas saludables. Mejora de la condición física orientada a la
  salud.
- Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y
  recuperación.

2. El movimiento: habilidad y situación motriz.

- Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas (resistencia,
  velocidad, flexibilidad) u adaptación a las habilidades motrices adquiridas (carrera, salto,
  giro, lanzamientos, recepciones,…) a contextos de práctica de complejidad creciente,
  lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.
- Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen la
  selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de habilidades básicas,
  complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos o deportivos.
- Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones: anticipación de
  estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias
  alternativas de respuesta, que impliquen al menos tres jugadores, con actitud
  cooperativa y de trabajo en equipo.
- Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los
  aprendizajes de nuevas habilidades: interés por mejorar la competencia motriz.
- Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el
  nivel de habilidad.
- Refuerzo de la autoestima y confianza en los propios recursos motrices: valoración del
  trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
- Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades
  motrices.
- El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales: conocimiento del significado
  y alcance de los deportes tradicionales representativos del contexto sociocultural de
  Canarias.
- Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos  y
  actividades predeportivas al margen de preferencias y prejuicios.
- Uso adecuado de las estrategias básicas relacionadas con la cooperación, la oposición y
  la cooperación/oposición.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en
  el juego. Elaboración y cumplimiento de un juego limpio.
- Iniciación al deporte adaptado al espacio, tiempo y recursos: juegos deportivos convencionales y recreativos adaptados.
- Valoración, disfrute y respeto del medio ambiente a través de la realización de
  actividades en el medio natural.
- Reconocimiento y valoración del juego como manifestación social y cultural,
  descubriendo y practicando aquellos que conforman el patrimonio popular y tradicional
  de Canarias.
- Aprecio del juego y de las actividades deportivas como medio de disfrute, relación y
  empleo satisfactorio del tiempo de ocio.