2º Ciclo



"Calentamientos musicados"

Los niños y niñas de 4º han experimentado con la música y el ritmo. Cada grupo ha preparado un calentamiento con música y lo ha expuesto al resto de la clase.  FELICIDADES les ha quedado muy bien.























    A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
    Los niñ@s aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

   
CONTENIDOS  


TERCER NIVEL


 1. El cuerpo: imagen y percepción.
-  El esquema corporal global y segmentario.
-  Control y medida del crecimiento.
-  Conductas motrices de base: control postural, equilibrio, tono, respiración y relajación.
-  Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
-  Conductas neuromotrices: lateralidad respecto de los otros y de los objetos.
-  Conductas perceptomotrices
-  Independencia de los miembros superiores e inferiores del eje corporal.
-  Posibilidades corporales: expresivas y motoras.
-  El cuidado del cuerpo: materiales y procedimientos de higiene corporal y rutinas
-  Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes.
-  Ejercicio y salud.
-  Alimentación y ejercicio físico.
-  Actividad física para una vida saludable.
-  El sedentarismo.
-  El cuidado de la postura en la actividad física.
-  El cuerpo como medio de comunicación movimiento , mímica, danza y dramatización.
-  Expresión corporal activa y pasiva.
-  Ritmo y movimiento (compás binario y de cuatro tiempos).
-  Posibilidades corporales expresivas.
-  Relación del lenguaje corporal con otros lenguajes.
-  Posibilidades corporales expresivas.
-  Postura sana y expresiva.


2.  El movimiento: habilidad y situación motriz
-  La tensión en la actividad física y la vuelta a la calma.
-  Actividad física en el medio natural.
-  Habilidades básicas.
-  Posibilidades y formas de movimientos: carrera, salto, giro, etc.
-  Mejora de las cualidades físicas básicas orientada a la ejecución motriz.
-  Calidad de movimientos.
-  Competencia motora global
-  Competencia motora : aptitud (coordinaciones) y habilidad (uso de habilidades básicas).
-  Juego libre y juego organizado.
-  Factores del juego: espacio, movimiento y reglas.
-  Juegos que se practican en el colegio.
-  Juegos populares tradicionales.
-  El respeto de las normas y las reglas como elemento preventivo de lesiones.
-  Juegos de habilidad.
-  El juego limpio.
-  El juego como forma de relación social
-  La cooperación en el juego.


CUARTO NIVEL

1. El cuerpo: imagen y percepción.
-  Conductas motrices de base: control postural, equilibrio, tono, respiración y relajación.
-  Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
-  Ejes y planos corporales.
-  Simetría corporal.
-  Descubrimiento de posibilidades corporales motoras.
-  Coordinación de movimientos.
-  Ritmo y movimiento.
-  El cuidado del cuerpo: la alimentación.
-  Juegos y deportes saludables.
-  Ejercicio y salud.
-  Alimentación y ejercicio físico.
-  Actividad física para una vida saludable.
-  La tensión en la actividad física y la vuelta a la calma.
-  Detección del riesgo y valoración de las propias posibilidades en la práctica de activ.
    físicas.
-  Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la activ.
    física.

2. El  movimiento: habilidad  y situación motriz.
-  Perfeccionamiento de habilidades básicas.
-  Posibilidades y formas de movimientos: carrera, salto, giro, trepas, lanzamientos,
    recepciones, etc.
-  Combinación de habilidades.
-  Mejora de las cualidades físicas básicas orientada a la ejecución motriz.
-  Calidad de movimientos.
-  Competencia motora global y segmentaría: aptitud (coordinaciones) y habilidad (uso de
    habilidades básicas).
-  Destrezas: los pre deportes.
-  El cuerpo como medio de comunicación (comprensión y expresión): gesto, movimiento,
    mímica, danza y dramatización.
-  Posibilidades corporales expresivas.
-  Calidad del movimiento. Tiempo y espacio.
-  Relación del lenguaje corporal con otros lenguajes.
-  Recreación de personajes reales y ficticios en sus contextos dramáticos.
-  Factores del juego: espacio, movimiento y reglas.
-  Materiales para jugar.
-  Objetivos del juego.
-  El juego como forma de relación social.
-  Juegos tradicionales.
-  Juegos autóctonos
-  El juego adaptado
-  Predeportes.
-  El juego limpio.