"Calentamientos musicados"
Los niños y niñas de 4º han experimentado con la música y el ritmo. Cada grupo ha preparado un calentamiento con música y lo ha expuesto al resto de la clase. FELICIDADES les ha quedado muy bien.
A través de la Educación Física, el
niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite
conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es
indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego,
lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o
mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Los niñ@s aprenden, ejecutan y crean nuevas formas
de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y
deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar
su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que
pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr
fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
CONTENIDOS
TERCER NIVEL
1. El cuerpo: imagen y
percepción.
- El esquema corporal
global y segmentario.
- Control y medida del
crecimiento.
- Conductas motrices
de base: control postural, equilibrio, tono, respiración y relajación.
- Elementos orgánico-funcionales
relacionados con el movimiento.
- Conductas neuromotrices:
lateralidad respecto de los otros y de los objetos.
- Conductas perceptomotrices
- Independencia de los
miembros superiores e inferiores del eje corporal.
- Posibilidades
corporales: expresivas y motoras.
- El cuidado del
cuerpo: materiales y procedimientos de higiene corporal y rutinas
- Medidas básicas de
seguridad y de prevención de accidentes.
- Ejercicio y salud.
- Alimentación y
ejercicio físico.
- Actividad física
para una vida saludable.
- El sedentarismo.
- El cuidado de la
postura en la actividad física.
- El cuerpo como medio
de comunicación movimiento , mímica, danza y dramatización.
- Expresión
corporal activa y pasiva.
- Ritmo y movimiento
(compás binario y de cuatro tiempos).
- Posibilidades
corporales expresivas.
- Relación del
lenguaje corporal con otros lenguajes.
- Posibilidades
corporales expresivas.
- Postura sana y
expresiva.
2. El movimiento: habilidad
y situación motriz
- La tensión en la
actividad física y la vuelta a la calma.
- Actividad física en
el medio natural.
- Habilidades básicas.
- Posibilidades y formas de
movimientos: carrera, salto, giro, etc.
- Mejora de las
cualidades físicas básicas orientada a la ejecución motriz.
- Calidad de
movimientos.
- Competencia motora
global
- Competencia motora :
aptitud (coordinaciones) y habilidad (uso de habilidades básicas).
- Juego libre y juego organizado.
- Factores del juego:
espacio, movimiento y reglas.
- Juegos que se
practican en el colegio.
- Juegos populares
tradicionales.
- El respeto de las
normas y las reglas como elemento preventivo de lesiones.
- Juegos de habilidad.
- El juego limpio.
- El juego como forma
de relación social
- La cooperación en el
juego.
CUARTO NIVEL
1. El cuerpo: imagen y percepción.
- Conductas motrices de base:
control postural, equilibrio, tono, respiración y relajación.
- Elementos orgánico-funcionales
relacionados con el movimiento.
- Ejes y planos corporales.
- Simetría corporal.
- Descubrimiento de
posibilidades corporales motoras.
- Coordinación de movimientos.
- Ritmo y movimiento.
- El cuidado del cuerpo: la
alimentación.
- Juegos y deportes saludables.
- Ejercicio y salud.
- Alimentación y ejercicio físico.
- Actividad física para una
vida saludable.
- La tensión en la actividad física
y la vuelta a la calma.
- Detección del riesgo y
valoración de las propias posibilidades en la práctica de activ.
físicas.
- Medidas básicas de seguridad
y de prevención de accidentes en la práctica de la activ.
física.
2. El movimiento: habilidad
y situación motriz.
- Perfeccionamiento de
habilidades básicas.
- Posibilidades y
formas de movimientos: carrera, salto, giro, trepas, lanzamientos,
recepciones, etc.
- Combinación de
habilidades.
- Mejora de las
cualidades físicas básicas orientada a la ejecución motriz.
- Calidad de
movimientos.
- Competencia motora
global y segmentaría: aptitud (coordinaciones) y habilidad (uso de
habilidades básicas).
- Destrezas: los pre
deportes.
- El cuerpo como medio
de comunicación (comprensión y expresión): gesto, movimiento,
mímica, danza y dramatización.
- Posibilidades
corporales expresivas.
- Calidad del
movimiento. Tiempo y espacio.
- Relación del
lenguaje corporal con otros lenguajes.
- Recreación de
personajes reales y ficticios en sus contextos dramáticos.
- Factores del juego:
espacio, movimiento y reglas.
- Materiales para
jugar.
- Objetivos del juego.
- El juego como forma
de relación social.
- Juegos
tradicionales.
- Juegos autóctonos
- El juego adaptado
- Predeportes.
- El juego limpio.